Cursos de capacitación a distancia

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Abordajes Familiares y Cuestión Social"

Curso a cargo de:
Licenciada Patricia De Marco y Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Patricia De Marco
Licenciada en Servicio Social (Univ. Nacional de Buenos Aires)
Psicodramatista ( Escuela de Psicodrama psicoanalítico Grupal. E. Pavlovsky )
Mediadora Familiar
Integrante del Equipo Margen

Alfredo Carballeda:
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
Los cambios en la esfera de la familia ocurridos en las últimas décadas implican la necesidad de nuevas formas de abordaje e intervención social, tanto desde los dispositivos clásicos como desde las Políticas Sociales.
En este curso haremos un análisis de esas transformaciones y las alternativas de intervención social que surgen de ellas.

Contenidos

  1. Familia y vulnerabilidad social. Las nuevas formas de la familia y la intervención en lo social. Problemáticas familiares actuales. Algunas perspectivas teóricas. Una mirada desde las Ciencias Sociales. Fenómenos culturales y socio demográficos. La intervención social con familias desde la singularidad.

  2. Problemáticas vinculadas con la reproducción social. Las familias y la distribución del trabajo. Familia y método etnográfico. La noción de sistemas familiares. La entrevista en el abordaje familiar. Diferentes formas de registro. Familia y tramas sociales. La Familia, lo vincular y el lazo social. Familia y Problemas Sociales. Violencia Doméstica. Maltrato. Crisis. Aspectos culturales e indicadores de alarma.

  3. La intervención con familias y las Políticas Sociales. Los Programas que tienen como centro a la familia. El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. La elaboración de Programas Sociales a nivel Municipal y Provincial. Familias y Problemáticas Sociales Complejas. Los abordajes transversales. La Familia como unidad de intervención en lo social.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »