Área de docencia e Investigación

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Cooperativas e Intervención Social"

Curso a cargo de:

  • Carolina Dibono
    Contadora Pública Nacional (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
    Responsable de dictado de talleres y capacitaciones para el "Estudio Cooperativo Contable (Rosario)" orientados a emprendedores de la economía social.
    Promotora para la "Fundación Síntesis (Rosario)" del Banco Popular en barrio Alvear de la ciudad de Rosario (Argentina), programa de acompañamiento a emprendimientos y entrega de microcréditos.

  • José Luis Parra
    Cooperativista. Profesor de Historia y Geografía. Coordinador para Margen del Curso "Proyectos productivos y economía social" (2009-2014).

  • Miguel Parra
    Cooperativista. Integrante del M.T.A. (Movimiento de Trabajadores Autogestionados) y de A.G.T.C.A.P (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestionados y Precarizados - Rosario).

Objetivos del curso:

  • Propiciar la intervención de lxs profesionales de las Ciencias Sociales en la complejidad de la Economía Social y Solidaria, desde una mirada interdisciplinaria.

  • Comprender la especificidad de la práctica del profesional de las Ciencias Sociales en el campo de las cooperativas.

  • Brindar herramientas interdisciplinarias para una práctica crítica en tiempos complejos.

Contenidos

  1. Unidad Nº 1
    Economía y producción: definiciones. Abordaje de los sistemas económico sociales. Producción y riqueza. Producción y consumo. Los intercambios y la moneda.

  2. Unidad Nº 2
    El papel del Estado. Desarrollo de proyectos productivos locales. Experiencias en economía social: financiamiento, comercialización y producción. Cooperativismo. Alcance del sistema cooperativo. Tipos de cooperativas.

  3. Unidad Nº 3
    ¿Qué es la autogestión? Formas de autogobierno. Horizontalidad, democracia directa. Empresas con fines de lucro y empresas sociales.

  4. Unidad Nº 4
    Cooperativismo y lazos sociales. Problemas inherentes a la acción cooperativa. Sustento material y grupo de contención.

  5. Unidad N° 5
    Elementos para la intervención práctica. Taller de introducción a la formación de cooperativas. Aspectos organizacionales, legales y contables. Distribución de excendentes..

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »