Área de docencia e Investigación

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Lo Social y la Salud Mental"

  • Inicio:
    Martes 24 de octubre de 2017

  • Aranceles para:

    • Argentina: $ 1.300
    • Otros países: equivalente a U$S 100 en la moneda de cada país.

    Con entrega de Certificados de aprobación. Acredita 30 horas reloj

    INSCRIPCIÓN Y PAGO DEL ARANCEL
    Cursos a distancia
    La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
    Elija los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen, de acuerdo a su país de residencia:

    Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
    Inscripción y pago del curso para residentes de otros países »

    Para consultas, contacte a cursos@margen.org

    Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de: Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Alfredo Carballeda:
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
Dentro del campo de la salud mental, y en forma creciente, se van construyendo interrogantes hacia lo social.
La fragmentación, la ruptura del lazo social, las nuevas formas de encuentro, la crisis de los espacios de socialización, son algunos de los temas que convocan al diálogo entre lo social y la salud mental. Esta nueva interpelación tiene dos aspectos: por un lado la comprensión y explicación de los temas proponiendo diálogos y encuentros entre campos diversos; por otro, se vincula específicamente con el hacer, es decir con la intervención.

Desde este curso intentaremos trabajar esas posibilidades de encuentro desde diferentes perspectivas.
Por un lado la histórica, que permite mirar genealógicamente la persistencia del pasado en el presente y la construcción de los discursos acerca de la locura y la salud mental. Por otra parte, también trabajaremos aspectos actuales, en especial desde nuevas composiciones de lo social y las formas de padecimiento mental que se presentan en la actualidad.
Por último, vincularemos ambas cuestiones desde diferentes perspectivas de intervención social.

Contenidos

  1. La construcción de marcos conceptuales de intervención social desde una perspectiva histórico social. La Salud Mental como Proceso. Antecedentes. Una perspectiva histórica. La construcción discursiva de la locura. El orden psiquiátrico y su crisis. La autonomía como variable de conocimiento e intervención.

  2. Las reformas. Las teorías sociales y la salud mental. La interdisciplina dentro de los nuevos paradigmas. Salud mental y Sociedad hoy. Fragmentación social y padecimiento subjetivo. Las problemáticas sociales complejas y la salud mental. Lo social como campo de comprensión e intervención. Lo intersectorial y la restitución y promoción de tramas sociales. Los indicadores de vulnerabilidad psicológica y social.

  3. Salud Mental e intervención social. Las prácticas institucionales. El lugar de la intervención social en salud mental dentro de instituciones cerradas. Alternativas de intervención. La interdisciplina como diálogo. Familia, intervención social y Salud Mental. La intervención social en Salud Mental en Hospitales generales. Trabajo Social y Hospital de día. Los Talleres Protegidos. La Salud mental Comunitaria. La Salud Mental como campo de especialización del Trabajo Social. Las modalidades de observación, entrevista y registro del Trabajo Social dentro del campo de la salud mental.

  4. La gestión de recursos en Salud Mental. Nuevas alternativas. La noción de trayectoria institucional. La integración de la tríada Problema Social, Lazo Social y Sistema de Protección Social. Las nuevas legislaciones. Salud Mental y Derechos Humanos. Protocolos de Internación en Salud. El papel de la Familia y los grupos de referencia y pertenencia. Salud Mental niñez y la adolescencia. Hacia la confección de protocolos de intervención. La elaboración de estrategias transversales. El Equipo Interdisciplinario y la internación. Las derivaciones.