Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Introducción a la Metodología de la Cartografía Social"

Curso a cargo de:

  • Juan Manuel Diez Tetamanti
    Doctor en Geografía (Universidad Nacionald del Sur-UNS). Mérito de la ANG 2013 por la tesis de Doctorado sobre políticas públicas y acciones locales en pequeñas localidades.
    Pos-doctorado en Geografía con beca del CONICET (2012-2014) y Beca del ME (Argentina), en Pelotas, Brasil (2014).
    Investigador del CONICET
    Profesor Adjunto del Seminario Ordenamiento Territorial y de Metodología de la Investigación II en la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina).
    Director del film documental "Pueblos en Resistencia".

    Destinatarios del curso:

    • Estudiantes, graduados, profesionales de las ciencias sociales y afines.

    Fundamentación:

      La Cartografía Social se presenta como un hacer, una práctica que surge o dialoga de forma estrecha desde y con los interrogantes que generan las diferentes expresiones actuales de la cuestión social, especialmente desde su inscripción en lo territorial, lo que le confiere otras posibilidades de conocer y transformar.
      La construcción de mapas sociales mediante cartografía social, es una práctica que permite por un lado, no apartarnos de la asociación de datos representados en un texto dibujado, y por otro; en el sentido de la organización, producir esos datos en el mapa para ponerlos en evidencia y discusión en lo que podríamos llamar una fotografía incompleta del espacio social. Esa fotografía es siempre un filme colectivizado y dinámico, el cual debemos tener en cuenta que estará incompleto, aún cuando haya acabado el proceso de producción del mapa; ya que el mapa es parte inescindible del proceso de investigación, intervención, diagnóstico, animación, etc. en el que se encuentre inserta la cartografía.
      Se propone el abordaje de la Cartografía Social como herramienta operativa, que resulta una clave metodológica/conceptual para deconstruir prácticas ancladas desde la formación profesional, ante esto se considera generar un espacio de intercambio reflexivo de la realidad social, propiciando el diálogo entre teoría y praxis que redunde en estrategias de intervención en lo social y la didáctica.
      La implementación de estas herramientas teóricas y prácticas en un sentido integrado, puede resultar de gran utilidad para fomentar también lugares de encuentro entre trabajadores y organizaciones sociales y entre estos colectivos y la universidad, con el propósito de enriquecimiento de saberes. En este sentido, la universidad pública contribuye a formar sujetos sociales capaces de poner en la agenda pública los graves problemas que hoy afectan a nuestro sistema educativo, pensando alternativas para impulsar las transformaciones.

    Objetivos del curso:

    • Profundizar en la metodología de Cartografía Social, instrumentos y alcances en el marco de la investigación, acción e intervención en lo social.
    • Articular prácticas alternativas con el propósito de propiciar nuevos modos de abordaje territorial, producción de textos y sistematizaciones.

    Expectativas de logro:

    • Propiciar intercambio y aprendizaje interdisciplinario y simultáneo de estrategias metodológicas y conceptuales que permitan abordar el método cartográfico.
    • Incorporar los conceptos e instrumentos de Cartografía Social, con el propósito que los cursantes consigan, diseñar, desarrollar y sistematizar talleres como parte de la práctica de trabajo de intervención.
    • Generar una inclusión de la cartografía social en las prácticas del Trabajo Social y en general de las ciencias sociales, como método para el abordaje, análisis e investigación social implicado.

    Contenidos

    1. Introducción a la Cartografía Social.
      Fundamentos de la Cartografía Social y el mapeo colectivo.
      La representación matemática y la representación y producción social del espacio
      La cartografía como instrumento de poder y comando.

    2. Cartografía y experiencia.
      Perspectiva de la Experiencia en la producción del espacio.
      La cartografía colectiva como instrumento de diálogo, intercambio y creación de texto
      El texto cartográficos, cuerpo, mapa, y experiencia; lecturas y abordajes.
      El proceso de traducción
      Traducción: forma-contenido sociocartográfico
      La negociación y las asociaciones consensuadas
      La visibilidad de lo invisible

    3. Otras cartografías.
      Esquematización y dispositivos en taller de cartografía social.
      El derrotero como traducción para la sistematización.
      Aplicaciones posibles en casos concretos de práctica.
      Aplicaciones del derrotero y sistematización.

    4. Introducción a la producción de un dispositivo de acción y derrotero
      Actividad de producción: generación de pregunta, problema y derrotero ejemplo
      Actividad de evaluación final. Presentación de los resultados sobre los dispositivos y derroteros propuestos por los participantes.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »


"Abuso Sexual Infantil"