Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Importante:
Las unidades cuentan con clases grabadas y textos complementarios disponibles en todo momento para que cada participante pueda organizar sus propios tiempos de cursada.
El cierre del curso se desarrollará en un encuentro "presencial" (en tiempo real) a través de la plataforma Zoom.
Curso de carácter semipresencial organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

           "Lo Histórico, lo Teórico y lo Metodológico"
De carácter semipresencial
  • Inicio:
    Sábado 12 de febrero de 2022

  • Precios para:

    • Argentina: costo completo $ 7.200
    • Países de América (excepto Argentina): equivalente a U$S 80 en la moneda de cada país.
    • Países de Europa: equivalente a U$S 80.
    Por el convenio firmado con la FITS (Región América Latina y el Caribe), el precio publicado de los cursos que se dicten en la plataforma Margen durante el ciclo lectivo 2021 ya contempla un descuento del 20%.

    Con entrega de Certificados de aprobación.
    Acredita 42 horas reloj

    INSCRIPCIÓN Y PAGO
    Cursos a distancia y semipresenciales
    La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
    De acuerdo a su país de residencia, elija uno de los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia (o semipresenciales) que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen:

    Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
    Inscripción y pago del curso para residentes de países de América (excepto Argentina) »
    Inscripción y pago del curso para residentes de países de Europa »

    Para consultas, contacte a cursos@margen.org

    Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de: Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Alfredo Juan Manuel Carballeda:
Licenciado en Servicio Social Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina).
Profesor asociado Maestría en Salud Mental, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP).
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO).
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo), Brasil.
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)
Director de Margen.

Contenidos

  1. La construcción histórica de la Intervención en lo social desde la Modernidad. Análisis del Higienismo como punto de partida y trasfondo de la intervención en lo social. La problemática de la integración como aspecto fundacional de la intervención en lo social.

  2. La tensión entre la coerción y la libertad. Colonialismo, construcción de subjetividad. El enfoque de derechos. Política Social y Cuestión Social. Institución y sentido.

  3. La intervención como dispositivo. La palabra, la mirada y la escucha. Los aspectos instrumentales de la Intervención. Territorio y padecimiento subjetivo.

  4. Territorio, Intervención y Cartografías Sociales. La intervención en Espacios Micrososciales. Contexto y Lazo Social. La entrevista como espacio de de encuentro.
Presentación:
La intervención en lo social se nos presenta como un proceso complejo, multidimensional y fuertemente atravesado por cuestiones de orden contextual. La propuesta de este curso se vincula con la articulación de tres aspectos: lo histórico, lo teórico y lo metodológico.

Los tres elementos construyen una serie de puentes y diálogos que se relacionan con los diferentes escenarios en los que deviene la intervención. Conceptualizar la intervención social como un proceso histórico remite necesariamente a poner de relieve la primacía de lo político en los proyectos de sociedad de los cuales surge y en los cuales se inscribe.

Toda intervención se encuentra tensionada por el campo de fuerzas en el cual se expresa, por lo que se organiza y dispone conforme a la pretensión de construir determinadas formas de sociabilidad en relación con las diferentes representaciones y órdenes sociales expresados en cada momento histórico.

El objetivo de este curso se vincula con la articulación de los tres aspectos mencionados, a partir de plantear lo histórico como base de interpelación y búsqueda de resolución del impacto de la Cuestión Social, la construcción de argumentos desde lo Conceptual y su interrelación con lo Instrumental, es decir con lo Metodológico.

Modalidad de trabajo:
El curso tiene carácter semipresencial.
Las actividades "a distancia" están organizadas en 4 módulos o unidades semanales planteadas en el espacio virtual del Campus Educativo Margen.
Los contenidos serán desarrollados en clases grabadas (videos) que estarán disponibles en el espacio del curso. Los videos podrán verse desde la plataforma educativa Margen (campus virtual).
El cierre del curso se desarrollará en un encuentro "presencial" (en tiempo real) a través de la plataforma Zoom. Esta actividad presencial servirá a modo de síntesis y como cierre de las actividades.

Se contempla la entrega de textos o material complementario.

Evaluación:
La acreditación del Curso se obtendrá a través de la aprobación de los ejercicios de síntesis con lo que que culmina cada unidad y la participación en la actividad en tiempo real (un encuentro) desarrollada a través de un canal de videoconferencias (Zoom).

Acreditan:
Área de Docencia e Investigación de Margen y FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Región Latinoamericana y Caribeña)

Puntaje:

  • Aprobando los 4 ejercicios: 30 horas reloj.

  • Aprobando los 4 ejercicios y participando en el encuentro en tiempo real: 42 horas reloj

Inicio del curso: 12 de febrero de 2022

Fecha de realización del encuentro final: 12 de marzo de 2022

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »